Juan Pablo Guanipa denunció este jueves que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) «se ha convertido en un órgano de represión», ya que -dijo- clausura y sanciona establecimientos que brindan un servicio al candidato presidencial de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, o a María Corina Marchado, quien lo respalda.
«El Seniat castiga a los venezolanos que apoyan el cambio. Hospedas a Edmundo, te cierran la posada; le vendes una empanada a María Corina, te cierran el negocio», dijo Guanipa en un video en X, donde manifestó que la institución está «para servirle a la nación, no al PSUV», el partido del chavismo.
Guanipa además criticó los impuestos «excesivamente altos» del Seniat, algo que ha advertido varias veces la Confederación Venezolana de Industriales, que dice que los «excesivos tributos fiscales y parafiscales» representan uno de los principales factores que afectan la actividad manufacturera.
«¿Para qué usan ese dinero? ¿Para construir hospitales? ¿Carreteras? (…) Yo creo que todos sabemos muy bien dónde termina la plata. Los impuestos están para darle servicios a la gente», cuestionó el antichavista.
Maduro anunció el pasado viernes que la recaudación tributaria creció 105 % en el primer semestre de 2024, respecto al mismo período del año pasado, e informó que se colectaron 5.468 millones de dólares a través del Seniat.
La mayor coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática, ha denunciado cierres y sanciones a hoteles y restaurantes en varios estados del país, donde Machado y González Urrutia han hecho campaña política de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, en las que participarán otros nueves candidatos, entre ellos Maduro, quien busca su reelección.
Carabobo / El Carabobeño