En lo que va de año se han registrado varios casos de derrame de petróleo en distintos municipios de la entidad. El más reciente ocurrió, la tarde del martes 13 de julio, en la calle Montes de Puerto La Cruz, a la altura de la Redoma de Las Banderas. El hecho fue notificado por los vecinos de la zona y atendido por los entes competentes.
Al menos diez derrames ha reportado, en Anzoategui, el Ministerio de Ecosocialismo a través de su cuenta oficial en la red social Instagram (@Minec_anz). Las causas de las fugas, según el organismo, fueron rebosamiento de fosas, hurto de tuberías y filtraciones en los oleoductos.
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), José Bodas, dijo que estas situaciones son producto de lo que han denunciado en innumerables oportunidades: corrosión de los ductos por falta de mantenimiento.
“Vemos con angustia el aumento de los derrames en el estado y en el resto del país, pero lo que más nos preocupa es que al parecer las empresas petroleras tienen patente de corso para incumplir las leyes con total impunidad. Por ley, Pdvsa está obligada a presentar un informe a las 24 horas del suceso, reportando al Ministerio de Petróleo, de Ecosocialismo y del Trabajo, la cantidad de crudo derramado, el impacto y el riesgo de los trabajadores, pero eso no se cumple, ni siquiera se les informa de eso a la Futpv y sindicatos”, señaló.
Manifestó que en promedio ocurren dos o tres derrames a diario por problemas en oleoductos y taladros. Sin embargo, no hay cifras oficiales por parte del holding.
“Lo que ocurre es que las tuberías oxidadas ya no están soportando la presión. Estos incidentes se pueden evitar con inversión y mantenimiento preventivo en los gasoductos, oleoductos, muelles, remolcadores, lanchas, bombas, equipos, tanques, válvulas, refinerías y todos los sistemas de seguridad. Haciendo eso se puede minimizar al máximo los accidentes”, aseveró.
Lamentó que por la “indolencia” de la estatal petrolera se vean afectados el medio ambiente, productores agrícolas y vecinos de las comunidades cercanas.
Otros municipios en los que se ha reportado escapes de hidrocarburo han sido Pedro María Freites, Anaco, Aragua y Francisco de Miranda.Ocultar texto citado
Puerto La Cruz / Milena Pérez