La Asociación de Productores de Café del estado Anzoátegui (Asoprocanz), a través de su presidente Orangel Lozada, informó que 221 kilómetros de vías de los municipios cafetaleros de la entidad se encuentran en grave deterioro, por lo que instan a las autoridades del gobierno a realizar los trabajos necesarios para su recuperación.
Lozada comentó que los entes regionales deberían aprovechar los próximos cuatro meses del año para adecuar las carreteras, con lo cual ayudarían a que los trabajadores del campo impulsen la siembra.
En cuanto a los tramos dañados, detalló que 56 kilómetros (km) corresponden a Mayorquín, 12 km a Naricual, 35 km son de la localidad de Buenos Aires, en el municipio Libertad; 16 km en la zona alta de Sotillo, 28 en Valle de Guanape y 74 km en Mundo Nuevo de Freites.
El representante de los caficultores sostuvo que mientras ellos se encargan de la siembra de semilleros, el gobierno regional debería ocuparse de recuperar las vías para, entre ambos factores, alcanzar un verdadero desarrollo productivo.
Sobre el caso específico de Naricual, manifestó que se les ha hecho imposible transitar en carros, por lo que recurren al uso de animales de carga para movilizarse.
Más solicitudes
Asoprocanz señaló que también es necesaria la implementación de un plan de fertilización para las plantas que se sembrarán este año, ya que tampoco cuentan con apoyo económico para adquirirlos.
Orangel Lozada instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, pues –afirmó– en 2020 y 2021 las cosechas de café y verduras fueron malas.
Barcelona / Milena Pérez