De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la última semana, Latinoamérica reportó 7.2 millones de casos nuevos de Covid-19, lo que derivó en más de 15 mil muertes. Varios países ya han tomado medidas para combatir la nueva ola de coronavirus, potenciada por la variante ómicron.
“Aunque las infecciones por la variante ómicron parecen causar un cuadro más leve de la enfermedad, seguimos instando a mantener la precaución, porque el virus se está propagando de una manera más activa que nunca”, señaló en una entrevista con AP, Carissa Etienne, directora de la OPS.
Las naciones con mayor población de la región, como México, Argentina y Brasil descartan imponer restricciones más duras que en los primeros meses de la pandemia, debido en gran parte, a la aparente levedad de los síntomas de esta nueva variante.
“No hay espacio para muchas restricciones. Vamos a tener que enfrentar una tercera ola con medidas como el uso de mascarillas, distanciamiento social y las vacunas”, dijo Carlos Luna, presidente del Consejo de Secretarías de Salud Estatales de Brasil a AP.
Mientras tanto, en Costa Rica las autoridades exhortan a sus ciudadanos a no acudir a votar en las venideras elecciones nacionales del 6 de febrero. Perú impuso nuevamente el toque de queda y Ecuador prohibió los eventos públicos o reuniones grandes de cualquier tipo.
Puerto La Cruz / Redacción Web