El Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, difundió este sábado por distintas redes sociales un mensaje para "celebrar" el 'Día de la Raza' -denominación que legalmente dejó de tener en 2010- y en el que reivindica la llegada de Cristóbal Colón a América como el "hito" que dio "inicio a la civilización" en este continente.
"Hoy (sábado), 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano", señala el mensaje publicado en cuentas oficiales de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, en las redes sociales X, Facebook e Instagram.
El mensaje va acompañado de un video en el que se expresa que, con la llegada de Colón a América en 1492, se "abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo".
"Este hito histórico sin precedentes sentó las bases de la modernidad en América, marcando una influencia cultural, lingüística y económica que ha moldeado nuestra historia e identidad", aseveró la Casa Rosada.
Según el Gobierno de Javier Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, "lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representa un cambio de paradigma global".
"Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización", concluye el vídeo.
El calendario oficial de festivos en Argentina mantiene la jornada de este sábado como 'Día del Respeto a la Diversidad Cultural", nombre que fue adoptado en 2010, en sustitución de la denominación 'Día de la Raza'.
Aquel cambio quedó convalidado por un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) en el que se justificó la modificación en la necesidad de darle a esta fecha "un significado acorde al valor que asigna" la Constitución argentina y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos "a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".
Buenos Aires / EFE