La vicepresidenta de Venezuela arribó a Rusia con la esperanza de fortalecer los vínculos y contrarrestar la presión de Estados Unidos.
Delcy Rodríguez, quien mantuvo conversaciones con el canciller ruso Serguei Lavrov este viernes, dijo que Venezuela recibirá alimentos y medicamentos y abrirá la puerta a mayores inversiones rusas, frente al bloqueo estadounidense.
Lavrov ratificó el apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro y criticó a Washington por librar una “campaña cínica para derrocar el gobierno legítimo de Venezuela”.
Dijo que Estados Unidos planea comprar armas, morteros y misiles portátiles de defensa aérea en Europa oriental y llevarlos a las fronteras de Venezuela para armar a la oposición.
Añadió que Brasil y Colombia se oponen a una intervención militar estadounidense y expresó la esperanza de que esto “enfríe las cabezas recalentadas en Washington”.
Lavrov acusó a Estados Unidos y sus aliados de emplear las sanciones económicas y el congelamiento de bienes para provocar una crisis humanitaria en el país sudamericano.
Rodríguez dijo que Venezuela ha resuelto trasladar la oficina europea de la petrolera estatal PDVSA de Lisboa a Moscú.
“Europa no puede darnos las garantías necesarias porque el mundo capitalista viola sus propias leyes”, dijo en alusión al congelamiento de bienes venezolanos en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Moscú / AP