Directivos de la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui denunciaron presuntos atropellos contra campesinos del sector Capiricual, en la zona rural del municipio Bolívar, por parte de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, al parecer en complicidad con hacendados del lugar con el fin de intimidarlos.
Dijeron que los oficiales usan pasamontañas y andan en camionetas con vidrios ahumados, para detener a las personas, a quienes les solicitan el documento de identidad y luego les toman fotos sin darles explicaciones.
Alcides Magallanes, director de la organización no gubernamental (ONG), señaló que en ese sector se produjo la muerte de dos jóvenes en presuntos enfrentamientos policiales, pero sus familiares y testigos aseguran que fueron ajusticiados.
“Estas acciones, además de los hacendados, estarían presuntamente dirigidas por un funcionario de la policía científica de nombre Gustavo Hernández, quien estaría involucrado en varios hechos de violencia, que en el pasado fueron ventilados por los cuerpos de seguridad como presuntos enfrentamientos policiales”, sostuvo Magallanes.
Una denuncia histórica
Añadió que Hernández, en el año 2003, fue denunciado por el entonces defensor del Pueblo, Noel Azócar, de formar parte de un grupo de exterminio que operaba en el estado Anzoátegui y que integraron uniformados de la policía del estado y del Cicpc.
El vocero de los derechos humanos hizo un llamado a la Fiscalía Superior del estado, a la Defensoría del Pueblo para que estén atentos al número de casos que han ocurrido en Anzoátegui entre los años 2017, 2018 y lo que va de 2019.
Magallanes señaló que con campañas de desprestigio, a través de redes sociales, no van a amedrentarlos ni antentar contra el trabajo de la Fundación de los Derechos Humanos Anzoátegui, cuyo objetivo es evitar que los cuerpos de seguridad actúen al margen de la ley y pretendan combatir la delincuencia simulando hechos punibles.
Barcelona / Eleida Briceño