Con una sesión especial del concejo del municipio Simón Bolívar, autoridades conmemoraron este lunes los 215 años de la proclamación de autonomía de la provincia de Barcelona.
El acto, que se desarrolló frente a la Casa Consistorial, mejor conocida como Casa Amarilla, lugar protagónico de este hecho; contó como orador de orden con el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano.
Entre las autoridades presentes se encontraba la alcaldesa Sugey Herrera; la directora general de la alcaldía, Marcia Moreno; el presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Andrés Márquez; el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez; la presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, Ariana Llanos; y demás representantes municipales.
Durante la sesión, las autoridades recordaron que el 27 de abril de 1810, la junta de gobierno declaró al hoy municipio como libre y autónomo, tras enterarse de los sucesos del 19 de abril. De esta manera, decidieron sumarse a la causa y desconocer al imperio español.
Marcano, además de resaltar que han sido más de dos centenarios de lucha para lograr la gesta libertaria, aprovechó la oportunidad de entregarle a los ediles una copia del libro “Barcelona, La Nuestra”, escrito por Miguel Otero Silva; el cual recoge parte de esta historia.
Al finalizar, los concejales y la alcaldesa Sugey Herrera le entregaron un reconocimiento a Marcano, por haber participado como orador de orden, expresando que ya es un hijo ilustre del territorio barcelonés.
Barcelona / Elisa Gómez