Arocha instó al Ejecutivo Nacional a que valore la educación debido a que es primordial para el progreso del país / Foto: RunRunes
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, afirmó este lunes, 22 de agosto, que la deuda académica, económica y laboral para con la educación venezolana, «es desmesurada».
A través de su cuenta en Twitter, Arocha reiteró que «la Academia es un baluarte que pese a las carencias presupuestarias y salariales ha cumplido su compromiso con Venezuela».
Mediante un comunicado, la rectora de la UCV aseguró que la lucha por la universidad venezolana continúa.
Esto a propósito de las constantes manifestaciones que se realizan de manera pacífica en todo el país en defensa de la educación y en repudio a la violación del derecho humano al trabajo por parte del gobierno nacional.
En ese sentido, la UCV ratificó su disposición a continuar ejerciendo acciones en defensa al derecho al estudio, trabajo y una vida digna en el sector educación, por lo cual exigen:
- La nulidad de instructivo Onapre. Solicitud interpuesta por AVERu ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.
- La cancelación inmediata de los recursos asignados en el Presupuesto Ley que se adeudan desde los años 2020, 2021 y primer semestre del año 2022 por concepto de Gastos de Funcionamiento, que ascienden en su totalidad a 29.705.254,17 bolívares, monto que se devalúa día a día y desde el 2020 hasta enero de este año hemos solicitado sin obtener respuesta alguna.
- Discusión con el sector educativo el Presupuesto Ley 2023, que garantice el fortalecimiento de la infraestructura científico-tecnológica, académica, cultural y deportiva de nuestra institución.
- Recuperar el respeto a la gobernanza institucional y a la Autonomía, que en reiteradas oportunidades han sido violentadas.
- Se presente un plan de obras y ejecución para la recuperación del corredor techado número 5 colapsado hace más de un año, en el campus universitario.
- El reconocimiento de las distintas organizaciones gremiales y el establecimiento de mesas de trabajo, en las que se discuta y se alcancen acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales, planes de prevención social y HCM.
- Respeto a la autonomía financiera, retornando el manejo de las nóminas y becas a la institución.
Caracas / RunRunes