La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró este lunes profundamente preocupada por la muerte de un militar tras ser detenido por su supuesta implicación en un complot denunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, y solicitó una investigación rápida e independiente.
“Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte”, dijo Michelle Bachelet en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter.
Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio a las afueras de Caracas y recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Una semana después el oficial fue trasladado a un tribunal militar al que ingresó en silla de ruedas "muy golpeado", con "muy poca capacidad motor" y dificultades para hablar, indicó a The Associated Press el activista Alonso Medina Roa, miembro del equipo de defensa del militar.
Debido a su delicada condición de salud la jueza del caso ordenó trasladarlo a un pequeño hospital del Fuerte Tiuna, el mayor de la capital, donde falleció horas después.
En el comunicado, la Alta Comisionada señaló que dos miembros de la Dgcim están siendo procesados por la muerte de Acosta Arévalo y lamentó que las alegaciones de tortura no hayan sido aparentemente incluidas en los cargos. Asimismo solicitó a las autoridades que se permita a los otros seis militares y policías detenidos por el supuesto complot que sean visitados por sus abogados y familiares y que sean tratados con “humanidad”.
El pronunciamiento de Bachelet se da a cuatro días de que presente su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. La Alta Comisionada visitó entre el 19 y 21 de junio la capital venezolana donde sostuvo reuniones con Maduro, el presidente (e) Juan Guaidó, miembros de organizaciones humanitarias y víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares.
El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó el sábado la muerte de Acosta Arévalo e indicó que Maduro lo exhortó a realizar una investigación exhaustiva. Saab dijo en su cuenta de Twitter que el Ministerio Público tiene adelantados los primeros peritajes y garantizó una investigación independiente e imparcial.
Por su parte, el gobierno defendió las actuaciones de las fuerzas de seguridad en el caso del complot y dijo en un comunicado que las investigaciones se han realizado con "respeto absoluto al debido proceso y a los derechos humanos”.
Al condenar la muerte del militar, Guaidó expresó que "habrá justicia" y anunció que el caso se llevará instancias internacionales.
En octubre, el concejal opositor Fernando Albán falleció tras ser detenido por la policía política. Las autoridades indicaron que Albán murió al lanzarse desde uno de los pisos de la sede capitalina del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, mientras la oposición denunció que falleció como consecuencia de las torturas que recibió.
Caracas / AP